PRESENTACIÓN:

La asociación Nescania para la defensa del patrimonio cultural del Valle de Abdalajís se inscribe en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 9731 en 2011, aunque sus primeros pasos tienen lugar ya en 1998 cuando incluso se reliza una recogida de firmas para solicitar la creación del museo local. Surge por inciativa de un grupo de vallesteros, ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio, dar a conocer nuestro legado histórico y colaborar en su puesta en valor. Entendemos que la promoción de los valores históricos, medioambientales, la apuesta por el deporte de aventura, ser aún "pueblo blanco",junto con la consecución de unas vías de comunicación dignas, ayudarán al tan ansiado y necesario desarrollo de nuestro pueblo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON NUESTRO PUEBLO.

En este nuevo apartado que hoy  creamos pretendemos dar cabida a aquellas noticias relacionadas con nuestro pueblo y que ningún otro medio recoge o pasan casi desapercibidas. Recordamos que en los estatutos de nuestra asociación abogamos no sólo por la defensa de nuestro patrimonio histórico, también el medioambiental , social y sobre todo la defensa de los intereses del Valle de Abdalajís tienen cabida. Pasamos a exponer temas que consideramos son muy importantes para nuestro pueblo con el fin de darlos a conocer, rompiendo así el silencio (muchas veces malintencionado) y esperando que su divulgación ayude en el tan necesario desarrollo de nuestro pueblo:


- La presión vecinal consigue mejorar las indicaciones en las carreteras que conducen hasta nuestro pueblo. La Junta colocará indicadores de nuestro pueblo en el cruce de Zalea (A357 y A343) y cruce de la A343 con A337 (Alora-los Caballos). Las demás peticiones nos comunican que deberemos solicitarlas ante Diputación y Agencia Andaluza del Agua. Esta solicitud la tramitamos a través de la "Plataforma pro-carretera 343" antes de la última visita del Delegado de Obras Públicas, ante la sospecha (ya confirmada) de que dicho proyecto sufriría otro nuevo parón.

-El vuelo libre en nuestra localidad amenazado. Una denuncia de los propietarios de los terrenos de despegue podría acabar con el lema de "Capital del vuelo" y terminar así  con algo que ha dado al Valle renombre internacional  durante los más de 30 años desde que se iniciara la práctica de este deporte en nuestro pueblo. Se hace necesario el apoyo incondicional de las autoridades y del pueblo en general para salvar algo tan necesario para nuestro pueblo. Desde aquí nuestro apoyo a  nuestro paisano Paco Bravo (uno de sus fundadores) sobre quién se personaliza esta injusta denuncia.

- Localizadas pinturas rupestres en la "Sierra del Valle de Abdalajís". En breve ampliaremos esta extraordinaria noticia dedicándole un articulo especial dada la importancia que tiene para nuestro pueblo,patrimonio y posible proyección..

-La Universidad de Almería realiza un estudio en el acuífero de nuestra sierra. La detección de un determinado producto químico (sulfato de trietilo) en el agua que drena el túnel del ave hizo que el ministerio de fomento encargase un estudio a la Universidad de Almeria. Recordemos que ese agua llega hasta nuestro pueblo para el riego de huertas y que también estaba previsto sirviese para no sobreexplotar los pozos que surten nuestra población.  Transcurridos 4 años, aún  el departamento de sanidad de la Junta de Andalucía, aún no ha autorizado su conexión a la red pública. Consideramos que es un tema de extrema importancia y gravedad por lo que hemos trasladado a las autoridades nuestra preocupación.

- Nuestra asociación cumple ya cinco meses al frente del museo. El balance de estos cinco meses no puede ser mejor, el museo ha mejorado constantemente, se han realizado varias exposiciones temporales, la opinión del visitante es muy buena y todas coinciden en que ya era hora de que el Valle tuviese un lugar así. Esperamos que en breve el Ayuntamiento sea capaz de hacerse cargo del mismo y se solucionen los problemas que el museo aún tiene pendientes. Desde aquí damos las gracias a todas aquellas personas que de muy distintas formas colaboran  en que el museo del Valle sea una realidad.

- También nos puedes encontrar en FACEBOOK.
  Las redes sociales sin duda son la mejor forma de darse a conocer  y ahora si entras en "MUSEO VALLE DE ABDALAJIS", ampliamos contenido con noticias interesantes sobre todo relacionadas con la arqueología, conectamos con gente, colectivos afines etc. Internet, a través de sus redes sociales y páginas webs es una "herramienta" fundamental  para abrirse al mundo, ya que será la imagen de nuestro pueblo para muchas personas. Aún es una asignatura pendiente para nuestros ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario