PRESENTACIÓN:

La asociación Nescania para la defensa del patrimonio cultural del Valle de Abdalajís se inscribe en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 9731 en 2011, aunque sus primeros pasos tienen lugar ya en 1998 cuando incluso se reliza una recogida de firmas para solicitar la creación del museo local. Surge por inciativa de un grupo de vallesteros, ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio, dar a conocer nuestro legado histórico y colaborar en su puesta en valor. Entendemos que la promoción de los valores históricos, medioambientales, la apuesta por el deporte de aventura, ser aún "pueblo blanco",junto con la consecución de unas vías de comunicación dignas, ayudarán al tan ansiado y necesario desarrollo de nuestro pueblo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

HALLAZGO: ARA ROMANA NESCANIENSE EN EL MUSEO DE ANTEQUERA.

De todos es sabido que muchas joyas de la arqueología nescaniense han ido a parar lejos del Valle, bien a museos (Antequera, Málaga, Sevilla) o lo que es peor a manos de colecciones privadas. Poco a poco, estamos dando a conocer en nuestra página algunas de ellas y es nuestra intención y deber reclamarlas. Hoy presentamos aquí una pieza excepcional, a nuestro criterio la mejor pieza del mundo romano procedente de Nescania y su ubicación está en el museo de Antequera. Se trata de un ara, decorada con escenas rituales en sus cuatro caras, en una de ellas aparece Júpiter sentado. La pieza está situada en el lugar más destacado del museo antequerano, en el centro de la sala principal y de ella jamás habíamos tenido noticia ni se había publicado nada.
  Hace algunos años, sólo conocíamos una réplica de "la peana" en el museo de Antequera, hoy vamos conociendo más piezas que fueron llevadas hasta el pueblo vecino, como por ejemplo un miliario cilíndrico con inscripción y un ara que representa a la Victoria y de las cuales estamos recopilando información que iremos dando a conocer en nuestro blog.


             


Este "saqueo legal" de obras nescanienses se inició en 1585 cuando el cabildo antequerano decide homenajear a Felipe II   levantando el "Arco de los gigantes" con inscripciones y estatuas de toda la comarca. El mismo Lorenzo de Padilla en su obra sobre epigrafia romana (1538), reconoce haber recogido epigrafias de entre las ruinas de Nescania, aún hoy en dia se pueden contemplar a la intemperie, inscripciones originarias de Nescania adornando fachadas de iglesias en Antequera. Es necesario denunciar esta situación y solicitar a las autoridades pertinentes (eclesiástica incluida) la protección y devolución a nuestra localidad de todas las  piezas extraidas del patrimonio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario